sábado, 8 de noviembre de 2014

IBARRA

IBARRA

Fundación.- 28 de septiembre de 1606, Cristóbal de Troya

Independencia.- 17 de julio de 1823

Nombre.- La Ciudad Blanca

Declaratoria.- centro histórico, en 14 de Enero 2000, Instituto Nacional de Patrimonio

Altitud.- 2.228 m.s.n.m

Temperatura.- 15 °C

Hoya.- Hoya del Chota

Ibarra es una ciudad con más de cuatrocientos años de historia, tambien conocida como la capital de la provincia de los lagos, en la que cohabitan variedad de culturas que enriquecen y hacen única a la provincia de Imbabura.

Ibarra está constituida por cinco parroquias urbanas: San Francisco, El Sagrario, Caranqui, Alpachaca y Priorato; y siente parroquias rurales: San Antonio, La Esperanza, Angochagua, Ambuquí, Salinas, La Carolina y Lita.

Ibarra (nombre completo: Villa de San Miguel de Ibarra) es una ciudad ubicada en la región andina al norte del Ecuador. Conocida históricamente como "La ciudad blanca" por sus fachadas y por los asentamientos de españoles en la villa. También es muy común la frase "ciudad a la que siempre se vuelve" por su fantástica naturaleza, clima veraniego y amabilidad de sus habitantes. Es muy visitada por los turistas nacionales y extranjeros como sitio de descanso, paisajismo, cultura e historia. Es una ciudad cultural en donde predomina el arte, la escritura y la historia; además existe una gran producción turística y hotelera ofrecida para toda la zona. Ibarra es la capital de la provincia de Imbabura (Ecuador) y es el centro de desarrollo económico, educativo y científico de la zona norte del Ecuador. La ciudad se encuentra edificada a las faldas del volcán que lleva el mismo nombre de la provincia. Fue fundada por el español Cristóbal de Troya, el 28 de septiembre de 1606. Por su ubicación geográfica se la nombró sede administrativa de la región conformada por las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura.

La Villa de San Miguel de Ibarra fue fundada el 28 de septiembre de 1606, por el capitán Cristóbal de Troya, bajo la orden del entonces presidente de la Real Audiencia de Quito, Miguel de Ibarra y bajo mandato del Rey Felipe de España.

La ciudad se construyó entre Quito y Pasto, y cerca al mar. En la época de la colonia los viajes comerciales entre estas dos ciudades proveían a Ibarra de un movimiento comercial por lo que se la consideraba como un pueblo en progreso continuo. El intercambio productivo hizo que la ciudad creciera rápidamente y sus características para la agricultura propiciaron el desarrollo de la zona. El



asentamiento y la villa de San Miguel de Ibarra fueron construidos en el valle de los Caranquis, en los terrenos de Juana Atabalipa, nieta del Inca Atahualpa. Aún se pueden encontrar restos de construcciones Incas. Los datos históricos y antropológicos afirman que en la conquista española se construyó una ciudad colonial sobre la villa Inca, se usaron las mismas piedras talladas para construir casas coloniales. También existe la teoría de que Atahualpa nació en Caranqui.

«Rigió como Corregidor y Justicia Mayor en 1775, el Excelentísimo Señor Marqués de Villar, D.Antonio Pereira; como también dos alcaldes ordinarios, el alférez real y el alguacil mayor elegidos anualmente. La Villa de San Miguel de Ibarra está situada en un llano; su vecindario consiste en familias españolas ,número de mestizos e indios. Contiene ocho pueblos que se regulan en esta forma: Mira, Pimapiro, Carague, San Antonio de Carague, Salinas, Tumbabiro y Caguasqui. El general destino de ellos es la labranza de campos por ser aquellos fecundísimos, a causa del benéfico temperamantero que allí se goza. Los regulares frutos que ellos producen son todos granos, muchos plantios de caña dulce y siembras de algodón; las cosechas son en todo exesivas y abundantisimas. La caña de azúcar se labra en trapiches los cuales producen mucha azucar, mieles y raspaduras; tiénesen algunos cortos tejidos de algodón y lanas destinadas al comercio. Hay muy grandes potreros donde se ceban las reses para el abasto de la Villa. El comercio se realiza con la ciudad de Quito, Popayán, Barbacoas, Choco igualmente con el gobierno de Esmeraldas.»

La Junta Soberana de Quito, el 16 de noviembre de 1811, dio a la villa de San Miguel de Ibarra el título de ciudad. Posteriormente el 11 de noviembre de 1829, el libertador, Simón Bolívar, nombró a la ciudad capital de la provincia.

En la madrugada del 16 de agosto de 1868, un terremoto provocado por una falla geológica devastó la ciudad y la provincia. Ibarra quedó prácticamente destruida. Los sobrevivientes de este suceso se trasladaron a los llanos de Santa María de la Esperanza, donde se reubicaron y vivieron por cuatro años. Gabriel García Moreno, fue comisionado por el Presidente de la República para reconstruir la ciudad. Finalmente, el 28 de abril de 1872, los ibarreños regresaron a la rehecha ciudad. Esta fecha se considera la segunda más importante después de la fundación de Ibarra.

El 17 de julio de 1823 tuvo lugar la encarnizada Batalla de Ibarra, dirigida por Simón Bolívar, que liberó la región del dominio español. El coronel Agustín Agualongo, Comandante realista de Pasto, aprovechando un posible descanso de Bolívar en El Garzal, en la provincia de Los Ríos, se sublevó el 12 de julio de 1823. Bolívar, escuchando que Agualongo había vencido al coronel Juan José Flores, se pone en marcha para acabar con la insurrección de Pasto.

Simón Bolívar, después de 7 días de marchas forzadas vence a Agualongo. Bolívar reunió a sus tropas en Otavalo, y el 17 de julio de 1823 derrota a Agualongo en las calles de Ibarra y cerca de la hacienda La Victoria, que se ubica al otro lado del Río Tahuando, lugar donde está la famosa Piedra Chapetona, que recuerda el hecho. La leyenda, sin sustento práctico, dice que sobre esta piedra se



encaramó Bolívar para dirigir a sus tropas a la victoria. La batalla guarda especial importancia por ser la única dirigida personalmente por El Libertador en territorio ecuatoriano.

La ciudad de Ibarra, cabecera cantonal y capital de la provincia, se encuentra, entre las coordenadas 00° 20' 00'' y 78° 06' 00'', ubicada a 2.228 metros s.n.m,; está estratégicamente ubicada al noreste de Quito, Capital de la República a 126 Km, a 135 Km, de la frontera con Colombia, y a 185 km de San Lorenzo, en el Océano Pacífico. Tiene una superficie de 1.162,22 km2, con una densidad de 131,87 hab/km2 en el cantón, 2.604 hab/km2 en el área urbana y 39,91 hab/km2 en el área rural. La zona urbana del cantón cubre la superficie de 41.68 km2, la zona rural incluido la periferia de la cabecera cantonal cubre la superficie de 1.120,53 km2.

Los anuarios metereológicos históricos (41 años) determinan una temperatura media de 15.90° C, con una variación mínima menor a 0.3°C. Los registros promedian una temperatura máxima media entre los 20 y 25° C y una mínima media entre los 7 y 11° C. Los vientos promedios son del orden de 7m/s como máximo y de 3.5 m/s, como mínimos. El análisis hidrometeorológico determina que las precipitaciones están entre los 1000 mm y 1400mm (PET, 2001).

Gastronomía

Entre las comidas típicas de esta ciudad destaca el consumo de una amplia variedad de maíces, habas, quinua, chochos, mellocos, ocas, etc. También cabe mencionar que son parte de la dieta tradicional las papas. Existe una bebida típica conocida como chapo que se elabora mediante la mezcla de harina cebada — denominada máchica—, panela y agua

Turismo

1. Parque Pedro Moncayo.- 



Está ubicado en el corazón de Ibarra, en las callesGabriel García Moreno y Flores. Está rodeado por la Iglesia de la Catedral, el Torreón que luce el reloj público al sur y al occidente se encuentran el edificio de la Gobernación y el Palacio Municipal.

En tiempos pasados a este parque se denominaba "Parque de la Independencia"

2. La catedral.- 



Esta iglesia fue reconstruida después del terremoto de 1.868, en suinterior se puede admirar la colección de la serie de los apóstoles que fue pintada por Rafael Troya, además cuenta con valiosas obras de arte de la Escuela Quiteña.

La Catedral tiene estilo ecléctico, historicista, frontópico de piedra, posee tres puertas de ingreso y 4 pilastras; a la altura del coro un arco de medio punto y para concluir tiene un frontón curvo flanqueado por dos torres de dos cuerpos las cuales se encuentran decoradas con arcos de medio punto y cubiertas por adornos en forma de pirámide terminada con una cruz; su planta es basilical de tres naves.
La Catedral es del puro estilo del siglo XIX y principios de siglo . Se encuentra conservado por encontrarse en el núcleo central del Centro Histórico de Ibarra al frente de esta iglesia se encuentra el parque Pedro Moncayo.
En el interior de La Catedral se aprovecharon los retablos de la antigua Compañía de Jesús para los actuales altares en donde reposan las imágenes del Santísimo, de la Inmaculada y de San Miguel. Estos retablos son de estilo barroco con columnas salomónicas, posee además imágenes esculpidas por el maestro Daniel Reyes y la serie de los apóstoles de Rafael Troya expuestas en las columnas de las naves.

3. Casa Pedro Moncayo.- 



La arquitectura es de tipo colonial tradicional, el estilo y laforma se conservan de principios de siglo, en el año 2.004 se realizó el cambio de la cubierta. Conserva características similares de la arquitectura tradicional del sector que se construyó a principios de siglo de arquitectura colonial tradicional

Se ubica dentro de un área declarada como centro histórico de la ciudad de Ibarra y en un barrio tradicional donde no se permite alterar el entorno La casa de Moncayo se encuentra en el sector de El Sagrario, en las calles Rocafuerte y Pedro Moncayo.
Se encuentra restaurada, tiene mantenimiento permanente y está destinada al uso cultural. En su construcción predomina la piedra, ladrillo, madera , carrizo y teja.

En esta casa vivió Pedro Moncayo, hombre ilustre de Ibarra escritor, político, periodista, historiador, etc. Al momento es la sede del Grupo "Centro Femenino de Cultura". El lugar cuenta con un salón de actos, comedor, oficina y una biblioteca modesta con libros de historia.

Los alumnos del Instituto de artes Plásticas Daniel Reyes realizaron un mural al interior de la casa de Pedro Moncayo, representando a la cultura en el año 2.004



Por el nuevo uso que tiene actualmente se le da mantenimiento constante y se conserva limpia. Se ubica dentro de un área declarada como Centro Histórico de la ciudad de Ibarra y en un barrio tradicional donde no se permite alterar el entorno.

4. Basilica de la Merced.- 



Es una edificación de planta basilical de tres naves, unaprincipal y dos laterales, en el existe un coro de forma curva y en el transepto una cúpula peraltada, en las naves podemos observar bóvedas de cañón corrido. La Basílica conserva en su estado original, pero su entorno no porque se ha modificado con edificaciones modernas.

En la Basílica de la Merced se ofreció la misa de acción de gracias por el retorno de los ibarreños sobrevivientes del terremoto. Es de estilo Romano, aquí se conservan valiosas muestras pictóricas con cuadros recordatorios de la reconstrucción de la ciudad y su altar mayor es dorado en pan de oro.
La Iglesia de la Merced fue construida a finales del siglo XIX y concluyó en el año de 1.945

El estilo de la fachada principal está formada por elementos góticos y románicos, a las torres se les ha agregado refuerzos de espirales, encontrando además cupulines en forma resaltada y un frontón de remate de cornisa interrumpida, lo que le da una definición ecléctica historicista.

Como muestra relevante de arte antiguo se encuentra el retablo principal con un estilo Barroco en pan de oro que en el centro alberga la escultura de nuestra Señora de la Merced. Al fondo de la nave izquierda se destaca un crucifijo de tamaño natural que procede de la capilla de la Hacienda de Pesillo.

En la sacristía se exhibe una pintura del purgatorio de autor anónimo. Existe también un retablo en el domo que es dorado y tallado con formas barrocas recubierto de pan de oro, cuadros de estilo clásico de Nelson López con hechos recordatorios de la comunidad mercedaria en Ibarra.

Esta iglesia tiene el mismo esquema arquitectónico de la Basílica de Quito, especialmente por la cimentación. Los materiales que predominan en la construcción son piedra, cemento, madera. Al momento tiene pequeñas afectaciones por el sismo de marzo de 1.987. Su construcción en piedra sólida ha impedido que le afecten los sismos y el paso del tiempo.



Las colecciones que tiene la iglesia son de Nicolás Gómez como la adoración al Santísimo Sacramento, el Caldero Pascual, Jesús caído en la calle de la amargura, las mismas que se encuentran dispuestos en la nave central.

5. Museo del Banco Central.- 



En este museo se exhiben permanentemente obrasfamosas que han recorrido varios países del mundo, además de un sin número de muestras arqueológicas de gran trascendencia y notoriedad. Cuenta también con servicios de biblioteca, archivos históricos, venta de publicaciones editadas por el

Banco Central y sala de exposiciones temporales. Su estructura es de cimiento de piedra, paredes de adobón, ladrillo, teja vidriada.

rquitectura tradicional selectiva, modillones, alero y cubierta de teja con una portada simple; las molduras y su y su ornamentación enmarcan los vanos en arco bajo. Su estructura es de cimiento de piedra, paredes de adobón, ladrillo, teja vidriada.

El Museo del Banco Central se encuentra en las calles Sucre entre Oviedo y Pedro Moncayo. 

Atractivos
  El museo consta de una sola planta, la cual se divide en La Sala de Arte Colonial y Republicano, Archivo Histórico, Biblioteca, Sala de exposiciones temporales, Auditorio y Almacén Cultural.
  Se exhiben piezas de las culturas Chimba, Capulí, Piartal, Tuza, Caranqui e Inca. 
  Objetos de oro que evidencian las técnicas de orfebrería de la época y dioramas sobre Otavalo aborigen y la batalla de Yahuarcocha.
   Se destacan obras de los siglos XVII, XVIII, y XIX que muestra la producción artística de la escuela quiteña y de la época republicana en sus manifestaciones costumbristas, paisajistas y retratistas. 
                Investigaciones sobre la sierra Norte del Ecuador, temas como: División territorial, Instauración de la Gran Colombia, Providencias Reales, Escrituras públicas. El acta de fundación de Ibarra e importante documentación sobre cabildos y la Fundación Judicial de la provincia.


• Donaciones Particulares, valiosa información para contextualizar las diversas épocas de la historia de la ciudad y sus personajes.
Las colecciones son muy ricas por su importancia histórica y todas son piezas originales de gran valor.

6. Iglesia de Santo Domingo.- 



La iglesia se encuentra distribuida en cruz latina deuna sola nave, adicionalmente posee una bóveda en el centro de la nave en la parte lateral derecha. En su fachada principal se evidencia el estilo ecléctico, en el primer cuerpo encontramos nichos y arcos góticos.
Esta infraestructura se encuentra en estado de conservación debido al permanente mantenimiento y cuidado de la Congregación Dominicana.
La iglesia de Santo Domingo se encuentra en el sector de El Sagrario, en la calle Simón Bolívar frente al Parque Boyacá. 
La Iglesia de Santo Domingo se destruyó en el terremoto de 1.868, posterior a eso se inicia la reconstrucción en 1.915 y se concluye en 1.926 
La iglesia se encuentra decorada con grandes obras de arte y varios elementos. Los materiales que predominan en su construcción son ladrillo, cal, arena, madera, teja. En el interior existen colecciones de pinturas como la serie de los apóstoles, serie de los profetas y series de los padres dominicos, todas ellas de autor anónimo.

Entre las obras mas relevantes que se encuentra en el interior de la iglesia son esculturas de San Miguel de Arcángel patrono de la ciudad y la Virgen del Rosario. Pintura de Mideros tales como la expulsión de los mercaderes del templo, Virgen de Fátima, tres niños pastores de Fátima, aparición de la Virgen de Fátima a los pastores, padre eterno y espíritu santo.

También existen obras de autores anónimos como la Aparición de la virgen a San Raimundo, a San Pedro de Nolasco y al Rey Don Jaime de Aragón, triunfo del cristianismo por el rosario y Santo Tomás de Aquino, fundación de las ordenes franciscanas y dominicanas por la Virgen María, la Virgen entregando el rosario a Santo Domingo para la salvación del mundo, misión de la orden dominicana a través de los siglos.

Santo Domingo, Santo Tomás de Aquino con los con los doctores de la iglesia latina, la aparición de la orden dominicana, el bautizo de Jesús, Jesús en el desierto, Jesús con la cruz a cuestas, milagros de San Vicente Ferrer, David tocando el arpa, Santa Cecilia tocando el piano.



Existen esculturas de la Virgen de Pompeya, San Francisco, San José, Santa Ana, Señor de la justicia, San Martín de Porras, Santo Domingo, Virgen del Carmen, San Joaquín, Jesús del Gran Poder, San Vicente Ferrer.

7. Antiguo Colegio Teodoro de la Torre.- 



Es de origen ecléctico, con dominio delneoclásico. Al interior del salón de actos existe una colección de retrato de los personajes más destacados de la provincia, pinturas de Troya de finales de siglo XIX e inicios del XX. 
La fachada hacia el parque Pedro Moncayo tiene un portal y un torreón de 4 cuerpos, la fachada que da a la calle Sucre tiene dos pisos, hacia el patio posterior tiene un solo piso. Interiormente esta compuesto de dos claustros bordeados por corredores o pasillos.
Se construyó a principios del siglo posterior al terremoto de 1.868 y fue intervenido en 1.926. 
El terreno en el que fue construido el edificio, perteneció a Teodoro Gómez de la Torre, edecán de Simón Bolívar, quien tubo su casa en la parte posterior del solar hacia la calle Grijalva, en esta parte se aumenta un segundo piso, para que funcione el colegio en el año de 1884, inicialmente se llamó San Alfonso con su primer rector Mariano Acosta.

8. Capilla Episcopal: 



La fachada principal de la capilla está conformada porelementos Neo-góticos, fue construida a inicios del siglo XIX. La capilla posee una sola nave y tres cuerpos unas con hornacinas ojivales, otra con arcadas en alto relieve y en el tercero dominan las agujas piramidales de sección hexagonal de las pequeñas torres campanarios. Se halla ubicada en la Av. García Moreno y Bolívar.

Su elegante fachada de piedra sillar con columnas de fuste liso y capiteles diocos, recuerdan las de los palacios de La plaza de la Concordia en París.



9. Museo Caranqui.- 



Los Caranquis son famosos por su construcción de losmontículos artificiales o tolas. Esas creaciones fueron construidas por los Caranquis para los líderes de las tribus, creaciones que todavía existen en la región. El museo tiene representaciones de los tolas de los muertos.

En los épocas prehistóricos el intercambio de los productos era necesario para que sobrevivan los habitantes. Los Caranquis cambiaban sus bienes naturales, como algodón, hoja de coca, y ají por rutas en la Sierra Norte. El maíz era un producto importante para los Caranquis y existe un mapa en donde se puede ver los círculos del maíz, es decir, cómo se comercializaba y el cambio a través del tiempo. Con los influencias de los Aztecas, los Caranquis descubrieron que la espalda era mas fuerte que los brazos para cargar cosas.

Uno de los puntos más impresionantes de los Caranquis era el conocimiento de la tecnología agrícola, que para ese tiempo fue exitoso. Además, el mueso tiene figuras de los sistemas agrícolas de los Caranquis.

Figuras y vestigios

Las cerámicas hermosas de los Caranquis datan de los años 1 – 1483 D.C marcan el camino de sus influencias que se mantienen hasta nuestros días. Se ha puesto a pensar que sin esos descubrimientos cosas básicas como cocinar fueran casi imposibles.

Las más antiguas son las ollas zapatifane. Esas cerámicas tienen la forma de un zapato que usaban para hacer líquidos específicos calientes. Las ollas trípodes eran perfectas para usos domésticos. Tenían piernas más altas para levantarlas arriba del fuego. Otras cerámicas las formaban con marcas de oro.

El gobernante del Imperio Incaico, Atahualpa, es conocido como el último Inca. Por eso, la influencia de los Incas está expresada en los elementos culturales de los Caranquis. El museo comparte las influencias de los Incas con ejemplos de vestidos, cerámicas y mapas de sus territorios. Las tolas de los Caranquis son parecidas a las construcciones de los Incas. Por ejemplo, los baños en las tolas tienen la misma estructura de escaleras de Machu Pichu.

10. Esquina del Coco.- 



El sitio conocido como la esquina del coco sirvió como punto de partida para que el Dr. Gabriel García Moreno, en calidad de Gobernador de Imbabura delinee las calles de la reconstrucción de Ibarra, tomando como referencia la palmera de coco que soporto el terremoto de 1868, sin embargo es construido recientemente tratando de mantener la arquitectura del entorno en donde se ubican varias oficinas de la ciudad además se encuentra, al momento funciona la Dirección de Turismo del Municipio, una agencia de viajes y una Cafetería.

Estilo

Tradicional - modificada. Hace menos de un año se realizó una remodelación y readecuación del lugar.
  
Materiales Utilizados

Piedra, teja, paredes de adobe, columnas de madera, cemento.

Descripción

Estatua de García Moreno, el mismo que se encuentra en disposición al trazo de la ciudad, debido a que la esquina del coco conmemora el resurgimiento con la reconstrucción de Ibarra.
La palmera de coco sirvió como punto de partida para que el Dr. Gabriel García Moreno, en calidad de Gobernador de Imbabura.

Atractivos
                La esquina del Coco es algo así como carne y sangre de la ibarreñidad, la palmera se yergue orgullosa como un monumento más de la ciudad. 

              Tenemos Estatua de García Moreno, el mismo que se encuentra en disposición al trazo de la ciudad, debido a que la esquina del coco conmemora el resurgimiento con la reconstrucción de Ibarra. 

Gastronomia



La gastronomía es otro de los aspectos que caracterizan a Ibarra, existen un sin número de sitios donde propios y extraños pueden de gustar los más sabrosos platos típicos como:

Empanadas de morocho, fritadas, tortillas con chorizo entre otros y para el postre están los deliciosos helados de paila, el arrope de mora, las nogadas que por su sabor es imposible dejar de consumirlos.

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