AZOGUES
San Francisco de Peleusí de Azogues
Fundación.- 4 de Octubre de 1562, Gil Ramirez Dávalos
Independencia.- 4 Noviembre de 1820
Nombre.- la ciudad de los miradores.
Declaratoria.- 31 de Octubre del 2000, Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador,
Altura: 2.518 m.s.n.m
Temperatura.- 13 y 16 grados centígrados
Ubicación.- hoya del Paute
Azogues o San Francisco de Peleusí de Azogues, es una ciudad del Ecuador, capital de la provincia de Cañar, tiene una población de 64 910 habitantes en el cantón y 33 980 en la ciudad, según el último censo del INEC. Cuenta con un clima templado y es un nudo de comunicaciones.
El nombre hace honor al mineral que existe en sus entrañas de la tierra, el mercurio o Azogue.
Los primitivos pobladores del cantón Azogues fueron las tribus de los Cañaris y de Peleusí. La Confederación Cañari estuvo regida por caciques -era del Seño de los Cañaris, extendía su territorio en las actuales provincias del Azuay, Cañar y parte de Loja, así Peleusí es parte de este inmenso territorio. Luego, con la llegada de los españoles, el 4 de octubre inica la celebración de la fiesta de San Francisco de Asis, así entonces se decidió el nombre de San Francisco de Peleusí; y se agregó "del Azogue" por el descubrimiento de las minas de azogue o mercurio en el cerro de Guayzhun -en 1558. Así, el 4 de Octubre de 1562, fue fundada San Francisco de Peleusí del Azogue. Lo proclamó Gil Ramirez Dávalos, como Asiento-Doctrina en Peleusí, y dejando de ser desde ese momento encomienda. Más tarde de reconocido como Partido anexo de la ciudad de Cuenca y luego como Tenencia de Juez y Alcaldes, desde el 10 de Enero de 1778; a San Francisco de Peleusí de Azogues venía llamándose solamente Azogues en lengua de los españoles e indígena, desde 1580, y así consta en la Segunda Relación Histórica Política, Tercera Relación Geográfica y Poblacional y hasta nuestros días.
Azogues se halla localizado en las suaves estribaciones y declives que en contraste a los encuentros de los diferentes ramales conforman gargantas y cañadas muy apretadas con fuertes inclinaciones y diferencias de nivel muy pronunciadas. Por su conformación topográfica es una ciudad bien asoleada desde el punto este culminante en la iglesia y templo del Santuario Franciscano, la topografía desciende con grandes inclinaciones hasta el cajón del río Burgay, pero en el sentido sur-norte se conforman breves planicies que permitieron el asentamiento y desarrollo del trazo urbano con las respectivas variantes y adaptaciones lo que hace que la ciudad tenga una fisonomía de gran calidad que durante las horas de asolamiento produce fuertes contrastes que acentúan los valores de su distribución urbano-arquitectónica.
La hoya del Cañar está encerrada entre el macizo que forma el nudo de Azuay y el ramal Churiquina-Buerán. Es una hoya pequeña y alta que no linda con la cordillera oriental. Al sur y al este la encierran las montañas de Cancay, Buerán y los cerros de Molobog.
Los Ríos
ATRACTIVOS TURÍSTICOS:
1. Parque del Trabajo.-


Se encuentra frente a la Catedral de Azogues. El Parque del Trabajo, surge como plaza o espacio central para el desarrollo urbano de la población en el año de 1909, el mismo fue remodelado el 1 de mayo de 1994 durante la presidencia del arquitecto Sixto Durán Ballén; por lo tanto este atractivo es un elemento determinante y conocido también como el corazón de la ciudad, mismo que debemos conservarlo, preservarlo y de esta manera se logrará acrecentar el valor natural del paisaje, el cual es visible desde las calles y plazas que permite una gran riqueza paisajística.
Se dice que al inicio existía un pequeño monumento conocido como la “Estatua de la Libertad”; luego en el periodo del Dr. Marco Romero Heredia existía un pequeño monumento en forma de herradura y conjuntamente a este una pileta, En el transcurso de los años el parque central fue remodelado el cual se construyó un nuevo monumento dedicado al Trabajador, esta escultura fue creada por el Sr. Wólfram Palacio Collman.
2. Catedral de Azogues.-


Es de estilo romano clásico y en su parte posterior tiene un estilo moderno, conservando la línea de construcción. Su interior está integrado por imágenes, macérales como de lienzo, madera, mármol, plata, e imágenes como el Señor de Burgos, El Corazón de Jesús, Purísimo Corazón de María, San Francisco de Asís, La Patrona de la Diócesis de Azogues, El Señor de los Azotes, el cuadro de San José.
Dentro de las principales características arquitectónicas de su construcción, consta la fachada principal o frontal, la misma que está construida con piedra amarilla, extraída de la antigua Cantera, situada en el cerro denominado Abuga, localizada en la parte este de la ciudad, la mano de obra utilizada fue realizada por obreros de la hoy parroquia urbana Bayas; además se complementa con su diseño de áreas de medio punto que le da un toque especial para este tipo de edificaciones.
3. Museo Arqueológico “Edgar Palomeque Vivar”


Ubicado en la planta baja del edificio de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, se ha caracterizado por ser un lugar cultural y arqueológico, con el objetivo de rescatar, conservar y dar a conocer la riqueza cultural desarrollada en diversas fases de la provincia del Cañar.
El museo Arqueológico, ha rescatado las piezas más representativas de las culturas ancestrales que se desarrollaron en la región, en sus diversas fases de desarrollo.
En este pequeño museo se puede encontrar, muestras arqueológicas, como las de Narrio, con piezas de tipo utilitario donde se representan escenas de la vida cotidiana como la demuestran las culturas de Tacalshapa y Cashaloma, así mismo se exponen piezas pertenecientes a la cultura Inca, en nuestra región.
El museo Arqueológico y Etnográfico, está ubicado en la planta baja del edificio de la Casa de la Cultura núcleo del Cañar, en la calle Bolívar y Aurelio Jaramillo, su ingreso no tiene costo.
Los interiores del Museo están integrados por piezas de diferentes materiales como: cerámica, piedra, madera, cuero, textiles, cestería, paja, hojalata, papel, tamo de trigo y cebada.
La muestra que se expone al público se presenta en 6 unidades, la que exhibe un panorama de la vida y costumbres de la Etnia Cañari y de grupos mestizos de la jurisdicción.
La dirección de la Casa de la Cultura, al mantener este museo contribuye en mucho, para los niños y jóvenes. Este tipo de espacios donde permanece el testimonio histórico de los pueblos, es promovido por las entidades seccionales a nivel de la provincia, de manera especial en Azogues.
4. Santuario de La Virgen de la Nube


El Santuario de la Virgen de la Nube, monumental construcción de piedra que se destaca en la parte más alta de la ciudad, es admirar el referente arquitectónico-religioso y motivo de una de las más extraordinarias romerías regionales.
El Santuario de la Virgen de la Nube se halla localizado, sobre la pequeña colina de El Calvario, ubicado al este de la ciudad de Azogues en la provincia del Cañar.
Fecha de Celebración
La tradicional Fiesta de la Virgen de la Nube se celebra el 1 de Enero de cada año.
La construcción se inicio desde el año de 1.912 las cual se la realizó con piedra labrada que le da una estructura formidable y lo que más llama la atención es el juego simétrico de gradas que sirven de acceso al templo. La magnífica obra fue concluida 52 años después.
En Azogues se encuentra el templo de la Virgen de la Nube que se identifica con los enfermos. Luego de un milagro realizado en Quito, (según aseguran sus devotos), su fama se extendió por América. A la Virgen de la Nube, se la recuerda el 1 de Enero con la celebración de una misa campal. Durante Mayo se dan festejos y el 31 del mismo mes se realiza la procesión grande a partir de las 18:00.
A las peregrinaciones asisten aproximadamente 40.000 fieles de todo el país y turistas. Los templos permanecen llenos los domingos de mayo y de septiembre.
En el santuario de los padres franciscanos en Azogues, es objeto de veneración de la Virgen de la Nube. La historia de esta advocación a la Virgen proviene de la colonia, cuando en Quito enfermó el obispo Sancho de Andrade y Figueroa.
5. Complejo de Cojitambo.-


El sitio arqueológico de Cojitambo, ubicado en el cerro del mismo nombre, a 11 Km. de Azogues, está conformado por un extenso complejo de ruinas, que se levantan sobre la cumbre amesetada y los flancos norte y oeste del cerro, adaptándose a las características morfológicas del terreno.
Se encuentra ubicado a 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Azogues, en la estribación occidental del cerro epónimo, en la parroquia Cojitambo. Cuenta con una extensión de aproximadamente 25 hectáreas.
Época de Construcción
Por las características arquitectónicas y la existencia de materiales culturales que revelan una ocupación muy antigua del sitio, se puede decir que Cojitambo fue habitado durante el Período de los Desarrollos Regionales (500 A.C- 500 D.C), el Período de Integración ( 500 – 1460 D.C) en el Período de Inca (1460 – 1532 D.C).
6. La cerámica de Jatumpamba.-


Jatumpamba es una pequeña comunidad rural ubicada en la parroquia San Miguel de Porotos a 11 Km. de la ciudad, marcada por la migración y pobreza, donde aún subsiste la alfarería en su forma más ancestral. Se caracteriza por la elaboración de piezas cerámicas empleando la técnica artesanal de los “golpeadores o huactanas” de barro cocido.
Está técnica fue empleada por los cañaris mucho antes que los Incas ocupasen estos territorios, evidencias de ello son los “golpeadores” encontrados en contextos arqueológicos de cerámicas cañaris en las provincias de Cañar y Azuay. En la actualidad está técnica aborigen se sigue empleando en una amplia zona (Jatumpamba, Shorshan y Olleros),
Tanto la obtención de los materiales, como la transportación del agua y la preparación de la pasta, es trabajo que pueden hacer los hombres y las mujeres, pero la fabricación de las vasijas es un trabajo exclusivo solo de las mujeres.
La materia principal para la elaboración de las vasijas de barro es la arcilla, extraída de una mina, que es transportada en canastos o saquillos hasta la casa, donde se la pone a secar en el patio o en el corredor, sobre esteras. Como desgrasante se utiliza la arena que es traída en cargas muy pesadas de minas más lejanas ubicadas en el cerro Tiuloma.
7. Museo Etnográfico de la Casa de la Cultura


Los fondos del Museo están integrados por 302 piezas, de cerámica, piedra, madera, cuero textiles, cestería, paja hojalata, papel y tamo de trigo y cebada, adquiridos directamente en las diferentes comunidades indígenas y mestizas de la provincia del Cañar.
Contiene una colección de 350 piezas arqueológicas de las culturas Narrio, Cañari e Inca.
La muestra que se expone al público en seis unidades básicas, presenta un panorama de la vida y costumbres de la étnia Cañari y los grupos mestizos de la provincia del Cañar, y los grupos mestizos de la provincia del Cañar.
A lo largo del recorrido se observa un modulo introductorio, relacionados a la Cultura, Antropología, Etnográfica, Nacionalidad, Nación, y Estado, todo ilustrado con dibujos, cédulas y fotografías.
8. Museo del colegio Juan Bautista Vázquez

El objetivo de creación del mismo fue rescatar la imprenta más antigua del país denominada “Imprenta del Gobierno”, que junto a otros materiales museográficos hacen de ese museo un centro de atracción turística y una fuente de investigación.
Posee un importante material bibliográfico de diferentes autores, obras antiguas que van desde el año 1553 fueron impresas en latín, traducidas en Romance Castellano, otras calificadas como incunables con valor filosófico, literario e histórico que constituyeron la primera Biblioteca de Azogues.
El museo cuenta con un importante ar-chivo, actas de las juntas admi-nistrativas y documentos históricos desde la fundación del colegio el 17 de Agosto de 1892, que exterioriza la identidad institucional y parte de la historia de Azogues, de la provincia del Cañar y del Ecuador.
9. Sombreros de Paja Toquilla

La manufactura del sombrero de paja toquilla es una actividad artesanal que esta muy difundida en la provincia del Cañar, sin embargo las tejedoras se concentran alrededor de las comunidades del Cantón Azogues.
La Cardulovica Palmata es la materia prima básica para la elaboración de los sombreros, comúnmente conocida con el nombre de paja toquilla.
La artesanía de los sombreros de paja toquilla, es una manufactura que requiere de poco tiempo para el aprendizaje, de menos fuerza material, capital, utensilios y herramientas, facilitando que cualquier persona, sin distinción de sexos e incluso de edades, estén capacitadas para la realización de este oficio.
Técnicas de Elaboración
Una vez adquiridos los cogollos, se comienza el tejido de los sombreros. El número de cogollos que deberán comprar depende del tipo a clase del sombrero por confeccionarse.
Dentro de los instrumentos esta la horma constituye el pilar de esta artesanía. Es la encargada de dar forma al nuevo sombrero, también permite al artesano apretar la paja con la finalidad de darle al tejido mayor consistencia y dureza.
El sombrero consta de tres partes: plantilla, copa y falda.
• La plantilla: Su centro tiene una forma circular, la habilidad manual del artesano, da la calidad del sombrero, siendo las labores y los calados que en ellos hacen, producto de su iniciativa personal.
• La copa: En la que es indispensable el uso de la horma que es la que da forma al sombrero.
• La Falda: Concluido el tejido de la falda, se hace el rematado, de derecha a izquierda, sin cortar las pajas sobrantes. Aquí termina la ardua y artística tarea de nuestras hábiles tejedoras. El
sombrero queda listo para que se efectúen los procesos últimos de: lavado, azocado, sahumado, prensado.
10. Ingapirca


La Fortaleza de Ingapirca es un complejo arqueológico ubicado en la provincia del Cañar, en Ecuador.
En la provincia del Cañar a 3.120 msnm, y a 16km de Cañar se levanta la más importante construcción arqueológica del Ecuador, de origen inca. Es un observatorio del sol y la luna.
Ingapirka es una palabra quichua que significa Muro del Inca. Es una construcción auténticamente incásica, a pesar de que este nombre se haya utilizado en designar diversas ruinas prehispánicas, sin que necesariamente su origen tenga que ver con la cultura incásica.
El conjunto de vestigios arqueológicos de Ingapirca, es conocido desde mediados del siglo XVIII, y al valle del Cañar en el que se encuentran estos aposentos, se lo denominaba en el siglo XVI como provincia de Hatun Cañar (quichua: Hatun Kañar).
Fray Gaspar de Gallegos, cura párroco de Sant Francisco Pueleusi de Azogue, escribe en 1582:
"Se llaman generalmente los cañares, porque tres leguas de aquí está un pueblo que se llama Hatum Cañar que quiere decir en la lengua Inca "La provincia grande de los cañares"; y allí dicen que en tiempo del inca Guaynacaba,(Huayna Cápac) había grandes poblaciones de indios y que allí era la principal cabeza de estos cañares; y así parece, porque en el día de hoy hay grandes y muy suntuosos edificios, y entre ellos una torre muy fuerte..."
No se sabe a ciencia cierta cuáles fueron los fines para los que fue construido este edificio de origen Inca-Cañari, el único criterio en el que coinciden varios historiadores y arqueólogos es que fue construido bajo las ordenes exclusivas del inca Huayna Cápac, durante las campañas de conquista que su padre Túpac Yupanqui, iniciara años atrás, hacia los territorios que hoy comprenden el sur del Ecuador.
Al parecer jugó un gran papel dentro de las estrategias militares incas, como puesto de avanzada y aprovisionamiento de las tropas hacia el norte del Ecuador, pero su más importante objetivo era, el de ser un lugar de adoración y veneración al sol, el máximo Dios Inca, constituyéndose así en un Coricancha, dedicado al ritual Inca.
GASTRONOMÍA:

Plato típico de la localidad su elaboración se realiza a base de papas (patatas), cuy (conejillo de indias) y es acompañado de ají, el mismo que lo puede encontrar en el los trayectos de ingreso a la ciudad de Cañar, a mas que es propio de las celebraciones o fiestas tradicionales del sector.
El pueblo indígena campesino Cañarí, conoce diferentes formas de preparar el ají, mismos que varían unos de otros por lo fuerte y por la utilización de diferentes insumos.
Entre las variedades de ají en el Cañar tenemos, tres principales, el ají de carne, el ají de quesillo (queso) y el ají de pepa de zambo. (cucúrbitacea)
Elaboración ají Pepa Zambo
Para la preparación del ají de pepa de zambo, se utiliza primeramente la semilla del zambo, siempre y cuando el fruto se encuentre en estado maduro; luego de haber obtenido una buena porción, las semillas, se las pone a secar al sol, una vez que el grano se encuentra seco se procede a despejar la testa o capa que rodea al endospermo. Luego se procede a tostar el endospermo o la parte que queda de la semilla, posteriormente se muele la semilla y sobre esta se deposita el fruto del ají, permitiendo obtener un producto picante. El fruto de ají se lo añade dependiendo de la necesidad de la gente, pues para el caso de niños no se coloca ninguna cantidad de ají. El ají Kañari suele consumirse en las mingas, el los trabajo agrícolas y con todos los platos o comidas.
Elaboración de la Chicha de Jora
El proceso comienza con la germinación del maíz condición que se logra de la siguiente manera: al maíz hay que poner cinco días en el agua para el remojo, luego se lo coloca en una cama hecha de altamizo y chilca para que de sabor a la jora encima de esta cama se pone el penco partido para obtener humedad y que facilite el brote colocado el maíz se vuelve a tapar con hojas partidas de penco, luego la chilca y encima de esta el altamizo.
A los ocho días se saca el maíz ya germinado al sol. Una vez que está seco se tuesta y se muele a esta harina se conoce con el nombre de jora que como queda indicado es el resultado de los brotes que se originan del embrión de la semilla.
Esta harina se somete a un proceso de cocción y luego se coloca en tinajas de 50 litros en donde se cumplirá la fermentación. Durante la cocción se forma una especie de nata que se conoce con el nombre de Ticti muy agradable, pues es muy dulce y se la consume como primer producto en la elaboración de la chicha.
Mientras más dura el proceso de fermentación mayor será el grado alcohólico de la bebida que es ocupada en todas las fiestas que celebra el pueblo Cañari.
La chicha de jora es una bebida sagrada, ofrendada y consumida en las siembras, deshierbe, aporques; en las fiestas, etc.
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